Richard Thaler - Richard H. Thaler (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Richard Thaler - Richard H. Thaler

(1945/09/12 - Unknown)


Richard Thaler - Richard H. Thaler

Economista estadounidense

Uno de los fundadores de la economía conductual y las finanzas conductuales.

Premios: Premio Nobel de Economía 2017...

Área: Economía

Padres: Alan Maurice Thaler y Roslyn Melnikoff

Cónyuge: France Leclerc

Hijos: 3

Nombre: Richard H. Thaler


Richard H. Thaler nació el 12 de septiembre de 1945 en East Orange, Nueva Jersey.

Familia

Hijo de la maestra Roslyn Melnikoff y de Alan Maurice Thaler. Fue criado junto con dos hermanos menores en el seno de una familia judía. Su tatarabuelo, Selig Thaler, procedía de Berezhany, Ucrania.

Estudios

Se graduó en la Newark Academy, antes de ir a recibir su Licenciatura en Artes en 1967 de la Case Western Reserve University; un master en 1970 y el doctorado en 1974 en la Universidad de Rochester con su tesis "The Value of Saving A Life: A Market Estimate".


Profesor

Se inició como profesor en la Universidad de Rochester. Entre 1978 y 1995, fue miembro de la facultad del Colegio de Negocios SC Johnson en la Universidad de Cornell y en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago en 1995. Fue directivo de Fuller & Thaler Asset Management, firma dedicada a la administración de activos que cofundó en 1993.

Además, fue codirector del Proyecto de Economía Conductual de la Oficina Nacional de Investigación Económica desde 1991.

Investigador

Sus investigaciones demostraron que las decisiones no siempre se deben a criterios racionales, sino que también dependen de variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional. Junto al también premio Nobel Robert J. Schiller, documentó la existencia de comportamientos irracionales en los mercados financieros, una volatilidad que poco tiene que ver con la teoría de los mercados eficientes y en la que los agentes sobrereaccionan a la información nueva.

Escritor

Autor de una columna en el Journal of Economic Perspectives desde 1987 a 1990 titulada "Anomalías", por la que ganó fama, además escribió libros introductorios en las finanzas conductuales, como por ejemplo Quasi-rational Economics y The Winner's Curse, con muchas de sus columnas adaptadas para una audiencia lega en la materia.


Premio Nobel de Economía

En 2017, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía al considerar que sus contribuciones a la economía conductual "han construido un puente entre el análisis económico y psicológico de la toma de decisiones por parte de los individuos, explorando aspectos cómo la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones de las personas y los resultados de los mercados".

El economista Daniel Kahneman reconoció que trabajar con Thaler contribuyó para que ganara el Premio Nobel de Economía en 2002.

Apareció en el filme La gran apuesta, ganador de un Oscar, donde explicaba la crisis de las hipotecas subprime que condujo a la crisis financiera mundial de 2008.

Matrimonios e hijos

Con tres hijos de su primer matrimonio, posteriormente se casó con France Leclerc, profesora de marketing.

«Es necesario enseñar educación financiera a los jóvenes».

Richard H. Thaler
Voz de Richard H. Thaler

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Richard Thaler - Richard H. Thaler   
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10451/Richard%20Thaler%20-%20Richard%20H.%20Thaler 
 Publicación: 2019/03/20 
 Última actualización: 2023/09/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024